MENÚ MÓVIL
X

PASOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO ENERGÉTICO

1. Escoger un certificador energético

Empleando nuestro buscador, podrá encontrar los mejores certificadores energéticos de su zona (arquitectos, aparejadores, ingenieros e ingenieros técnicos, estudios de arquitectura, consultoras e ingenierías), obtener de ellos un presupuesto inmediato y contactar con aquél o aquellos que desee, sin compromiso alguno y de forma totalmente gratuita.

certificador-energetico-tecnico

¡SOLICITE PRESUPUESTOS GRATIS!

2. Visita de inspección técnica

pasos-certificado-energetico-visita-inspeccion-termografia

Durante la visita al inmueble, de carácter obligatoria, el certificador energético realizará una toma de datos que contemplará los siguientes aspectos:

– Análisis, medición y toma de datos de los elementos que constituyen la envolvente del edificio (fachadas, medianeras, suelos, cubiertas, huecos, lucernarios, etc.).

– Análisis y toma de datos de las instalaciones de acondicionamiento térmico del edificio (producción, distribución y unidades terminales), así como de los sistemas de ventilación del mismo e instalaciones de energías renovables del edificio (solar térmica y/o fotovoltaica).

– Análisis y toma de datos de las instalaciones de iluminación del edificio (sólo en edificios no residenciales).

– Análisis y toma de datos de aquellos elementos del edificio, así como de su entorno inmediato, susceptibles de afectar al comportamiento energético del inmueble por sombreamiento.

– Estimación de la demanda de agua caliente sanitaria del edificio.

– Estimación, conforme a criterios normativos y/o de antigüedad, de toda aquella información que no sea posible obtener durante la visita de inspección.

– Toma de una fotografía del edificio y elaboración de croquis de situación para su posterior incorporación al informe.

3. Elaboración del informe de certificación energética

El técnico certificador, empleando cualquiera de los documentos reconocidos por el Ministerio competente, realizará una simulación del comportamiento energético del edificio, contemplando las siguientes cuestiones:

– Cuantificación del consumo de energía primaria, así como de las emisiones de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera por los sistemas de calefacción, agua caliente sanitaria, refrigeración e iluminación del edificio.

– Determinación de la demanda energética del edificio en régimen de calefacción y refrigeración.

Además, realizará una o varias propuestas de medidas de mejora de la eficiencia energética del edificio, a nivel de envolvente y/o de instalaciones, contrastadas con la situación actual del inmueble, que quedará incluida en el propio certificado de eficiencia energética, el cual se elaborará conforme a los criterios establecidos por el R.D. 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

4. Registro del certificado energético

Corresponde al propietario del inmueble la obligación de presentar el certificado energético ante el registro habilitado por el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente. No obstante, en la práctica, es el propio certificador energético quien realiza dicho registro, en representación del propietario, ya que dependiendo de la comunidad autónoma, el trámite puede llegar a ser complejo.

En algunos casos, la Administración cobra unas tasas de registro del certificado energético, por lo que debe asegurarse de si estas se encuentran incluidas en los honorarios facilitados por el certificador energético, o en su defecto, a cuánto ascienden las mismas.

5. Obtención de la etiqueta energética

Una vez el certificado energético queda registrado, se expide la etiqueta energética del inmueble, que junto con el certificado energético son los documentos que es preciso aportar en cualquier operación de compra-venta o alquiler. Dependiendo de la comunidad autónoma, el plazo de emisión puede ser mayor o menor.

La etiqueta energética identifica de forma concisa el inmueble y sintetiza los parámetros fundamentales que figuran en el certificado energético, a saber, las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía primaria.

© 2017 CertificadoEnergético.es | Certificación Energética de Edificios