MENÚ MÓVIL
X
image

Herramientas informáticas de Certificación de eficiencia energética en edificios nuevos y existentes

herramientas informaticas de certificacion de eficiencia energetica en edificios nuevos y existentesLa redacción de este de este  artículo coincide con la buena noticia de que por fin y tras un larguísimo retraso el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios.

Todos somos conscientes de la coyuntura económica actual, de la falta de fluidez en el crédito, de la falta de financiación y de otras múltiples dificultades pero para un sector tan castigado como el nuestro, el de la construcción y las instalaciones, a priori suena a buena noticia, aunque sea sólo por la esperanza e ilusión que tantos profesionales del sector tenemos puestas en este posible impulso que dinamice nuestra actividad.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016) que, junto con la nueva Ley de Fomento del Alquiler, suponen un cambio de modelo en la política de vivienda.

Aún así la situación sigue siendo compleja, por varios motivos aparte de la dichosa financiación. Las primeras opiniones de los usuarios y ciudadanos ajenos al sector lo ven como un impuesto más que impone el Gobierno con el fin de que todos paguemos la crisis económica o hagamos otra aportación vía sector inmobiliario. También es cierto que hay muchos profesionales preparados para lanzar sus ofertas de Certificación a precios por debajo de mercado con el fin único de acaparar mercado, sin preocuparse lo más mínimo de la calidad del servicio ni de los objetivos reales de toda esta normativa que son mejorar la eficiencia energética de los edificios, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y servir de herramienta de venta a las promotoras y de comparación entre edificios a posibles compradores o arrendadores, entre otros objetivos.  Otro motivo no muy esperanzador es la experiencia vivida con los edificios de nueva construcción que entre otros errores de gestión, pasados ya 5 años desde la publicación de la normativa, las CCAA en general no han sido capaces de articular todas las herramientas requeridas para el buen funcionamiento de esta normativa, principalmente el registro de Certificados de Eficiencia Energética y los Controles Externos, así como una estadística real de certificados, calificaciones energéticas, red de certificadores expertos en la materia, etc.

Dicho esto, esperemos  por el bien de todos los que estamos inmersos en este sector que se hagan bien las cosas por parte de todos los agentes implicados: Administraciones, Certificadores, Constructores, Instaladores y Usuarios.

Una vez acabada esta brevísima introducción sobre la noticia del pasado viernes día 5 de abril, pasamos a centrarnos en el objeto de este artículo que es enumerar las herramientas disponibles para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Nuevos y Existentes a día de hoy:

NUEVA CONSTRUCCIÓN

  1. RESIDENCIAL (unifamiliar y en bloque):

Existen dos vías de certificación energética que son la prescriptiva y la prestacional.

a) Vía prescriptiva:

– Opción simplificada de la administración con la se pueden conseguir calificaciones energéticas D ó E.

El objetivo de esta opción simplificada para los edificios de viviendas es proporcionar la calificación de eficiencia energética de los mismos de una manera indirecta, a través de un conjunto de soluciones técnicas, (sencilla y sin simulación computacional).

Características Tablas con soluciones técnicas:

– 12 (Vivienda Unifamiliar)

– 12 (vivienda en Bloque)

– CERMA.

Calificación Energética Residencial Método Abreviado. Procedimiento Abreviado para la estimación de la calificación energética de edificios de viviendas de nueva construcción.

CERMA es un Documento Reconocido para la certificación de eficiencia energética, según lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la certificación energética de edificios de nueva construcción. Este software ha sido aprobado como Documento Reconocido por el Mº de Industria, Turismo y Comercio.
Es una aplicación gratuita que permite la obtención de la calificación de la eficiencia energética en edificios de viviendas de nueva construcción, ofreciendo un estudio detallado para mejorar la calificación obtenida. Esta herramienta ha sido desarrollada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), con la colaboración técnica del grupo FREDSOL del departamento de Termodinámica Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, y promovida por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana.
Válido para la estimación de edificios unifamiliares o en bloque y en cualquier punto de la geografía española.

El proceso de Calificación Energética con CERMA se lleva a cabo en 5 pasos:

1. Datos generales

2. Definición cerramientos

3. Definición sistemas

4. Resultados

5. Análisis resultados orientado al diseño

– Opción simplificada: CES Certificación Energética Simplificada

Objeto

Obtención de las demandas energéticas del edificio, sus emisiones asociadas y la calificación energética final, empleando los mismos indicadores y escalas que el método general oficial.

Generación de un informe  (similar al de CALENER VYP) y de la etiqueta de eficiencia energética, según lo dispuesto en el RD 47/2007.

Características

Velocidad e inmediatez de los resultados
Sencillez de utilización para el técnico certificador
Correspondencia de los resultados con CALENER
Resultados precisos
Análisis de distintas soluciones constructivas en el edificio objeto

Otra ventaja: probar la influencia de distintos parámetros

Categorías

Datos Generales
Cerramientos opacos
Ventanas
Puentes térmicos
Instalaciones

Desarrollado por MIYABY

– Opción simplificada: Ce2

Objeto

Obtención de indicadores energéticos y la calificación energética final.
Generación de un informe y de la etiqueta de eficiencia energética, según lo dispuesto en el RD 47/2007.

Características

Aplicaciones: CEE viviendas de nueva construcción
Sencillez de utilización para el técnico certificador
Hoja de cálculo
Resultados precisos

Categorías

Datos Partida (HS3, ACS-HE4, etc.)
Demanda de calefacción
Demanda de refrigeración
Sistemas
Indicadores Energéticos Globales

Desarrollado por El Ce2 ha sido financiado por la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía y ANDIMAT; el Equipo de investigación lo formaron el Grupo de Termotecnia (AICIA) de la Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Equipo de Arquitectura de Margarita de Luxán y el Instituto Eduardo Torroja. Han colaborado en su elaboración EPSA, AOGLP, SEDIGAS, AFEC.

El Procedimiento se llama “Ce2 Simplificado Viviendas” y es el primer documento reconocido publicado que no proviene directamente la Administración. Con este método se pueden alcanzar calificaciones energéticas D, C y B en proyecto sin necesidad de introducir el edificio en CALENER.

El Ce2 es aplicable a edificios de viviendas y permite la asignación de una clase de eficiencia energética a partir del cumplimiento por parte de los edificios afectados de unos requisitos relativos tanto a la envolvente del edificio, como a los sistemas térmicos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

El Ce2 es muy sencillo de utilizar ya que es directamente aplicable a partir de exactamente las variables y  parámetros que se solicitan para justificar los requisitos de los diversos apartados del CTE-HE  (requisitos mínimos de la certificación) y del CTE-HS.

El Ce2 no se limita al cumplimiento estricto de los requisitos del CTE-HE sino que permite mejoras sustanciales, fundamentalmente de las calidades constructivas de la envolvente y de las prestaciones de los equipos y sistemas de producción de calor y frío. Como consecuencia directa de lo anterior, no se limita a la obtención de clases de eficiencia D o E. Conceptualmente, no existen límites en cuanto a la clase de eficiencia energética que se puede obtener, aunque está especialmente diseñado para la obtención de clases D, C y B, lo que permite al prescriptor absoluta libertad a la hora de diseñar el edificio.

b) Vía prestacional (o general):

– CALENER VYP (Vivienda y Pequeño y Mediano Terciario)

Objeto

CEE viviendas y pequeño y mediano terciario

Características

Desarrollador: Administración
Aplicaciones: nueva construcción
Motor de cálculo: ESTO2
Clima: Año Meteorológico Tipo
Archivos: *.cte & *.xml
Tiempo inputs: 1-2 días
Exportación geometría: LIDER
Tiempo sim.: 1-2 horas
Datos: proyectos clima, ACS, solar térmica e iluminación
Curvas de comportamiento   Defecto
Fabricante (Justificadas)
Categorías
Formularios

La aplicación CALENER-VYP es la implementación informática del programa de calificación energética de viviendas y edificios terciarios pequeños y medianos.

El alcance de la aplicación se limita a los edificios de viviendas y a los edificios terciarios pequeños y medianos climatizados mediante los tipos de equipos incluidos en este programa.

El comportamiento de los equipos frente a las condiciones de contorno (temperaturas, caudales, fracción de carga) se rige por unas curvas de comportamiento que se deben  conocer para los equipos que se precise simular. Para cada tipo de equipo se ha definido un formato de las distintas curvas de comportamiento y se han suministrado unos valores por defecto.

La definición de los edificios es compatible con la requerida por el programa LIDER, y se remite al lector al manual de dicha aplicación para todo lo referente a la definición geométrica y constructiva de los edificios.

  1. TERCIARIO

Se dispone actualmente para la Certificación Energética de Edificios Terciarios de Nueva Construcción de 2 herramientas:

a) CALENER VYP: herramienta ya comentada

b) CALENER GT:

Objeto

CEE gran terciario

Características

Desarrollador: Administración
Aplicaciones: nueva construcción
Motor de cálculo: DOE-2.2            Clima: Año Meteorológico Tipo
Archivos: *.pd2 & *.inp          Tiempo inputs: 2-3 días
Exportación geometría: LIDER         Tiempo sim.: 1 min (o menos)
Datos: proyectos clima, ACS, solar térmica e iluminación
Curvas de comportamiento              Defecto
Fabricante (Justificadas)

Categorías                  Arboles de objetos (4)

La versión GT de CALENER realiza la calificación de “Grandes Edificios Terciarios”. Por tanto, nunca debe utilizarse esta versión para la calificación de ningún tipo de viviendas. Para decidir qué edificios del sector no-residencial o terciario son grandes y cuáles pequeños y medianos debemos basarnos fundamentalmente en los tipos de sistemas (alcance) de los programas CALENER-VYP y CALENER-GT. Así, recomendamos el uso de CALENER-GT en aquellas situaciones en las que, debido al tipo de sistema que tiene el edificio, no pueda usarse CALENER-VYP o cualquier otra versión que se desarrolle en el futuro.

Los principales componentes de CALENER-GT son:

A. Interfaz Windows para introducción/modificación de datos:

El objetivo principal de esta aplicación es facilitar al usuario la introducción de los datos para la descripción del edificio y sus sistemas; cuenta para ello con un elaborado sistema de valores por defecto. Esta aplicación incluye además una herramienta de edición tabular orientada a la rápida revisión y/o modificación de los datos de un proyecto.

B. Librería o base de datos:

Está constituida por un conjunto de objetos previamente cargados que facilitan al usuario la introducción de aquellos componentes repetitivos que aparecen en todos los proyectos. En ella se pueden encontrar: materiales, composición de cerramientos, acristalamientos, ficheros meteorológicos, etc. Esta base de datos (también llamada librería) es accesible desde la interfaz Windows.

C. Ayuda en formato electrónico:

El programa cuenta con un sistema de ayuda en el cual se incluye toda la documentación. Este sistema, además de contar con diversos documentos en formato PDF, contiene una conexión directa con la interfaz Windows, de forma que, cuando utilizando el programa el usuario solicita ayuda sobre una propiedad o un tema en concreto, el sistema de ayuda le muestra toda la información relativa encontrada.

D. Motor de cálculo:

El motor de cálculo realiza las operaciones de simulación necesarias para la obtención de las emisiones de CO asociadas a los distintos conceptos de consumo presentes en el edificio. Se ha adoptado el uso de un motor de amplia reputación y plenamente validado como es DOE-2.2

E. Herramienta Administrativa:

Una vez obtenida la calificación energética de un proyecto el usuario podrá crear el documento administrativo de dicha calificación; que no es más que un informe en formato PDF generado automáticamente por la interfaz Windows, en el cual se recoge la calificación del proyecto y los datos de entrada más relevantes en función de los cuales se ha obtenido la anteriormente mencionada calificación.

F. Herramienta de Resultados:

Es una aplicación independiente que tiene como objetivo la visualización de los principales resultados energéticos del proyecto. Estos datos pueden visualizarse de forma individual (proyecto a proyecto) o de forma comparativa entre distintos proyectos. Una vez examinados estos resultados el usuario puede volver a la interfaz de introducción de datos de CALENER-GT y realizar una modificación a su proyecto en función de los mismos.

Otras herramientas:

– POSTCALENER

PostCALENER es una aplicación que ha sido creada para gestionar los resultados de los programas CALENER y de los programas de terceros que caractericen las capacidades adicionales como SICAR, DHC, ICE.

1. Suministrar los datos de entrada (anuales, mensuales u horarios) a terceras aplicaciones o métodos, para que a partir de los mismos puedan calcular el consumo energético de instalaciones o sistemas no incluidos en los CALENER.

2. Modificar la calificación incorporando los resultados de los componentes simulados/calculados con terceras aplicaciones o métodos, obteniendo una nueva calificación modificada del edificio.

ICE (capacidad adicional)

Aplicación de descarga libre que permite incorporar al programa CALENER los resultados de cálculo energético para una instalación geotérmica.

SICAR (simulación de instalaciones de climatización por absorción mediante renovables)

El cálculo del comportamiento energético de un sistema de producción de frío mediante una unidad de absorción asistida por energía solar.

La integración de los resultados de SICAR en los CALENER tiene como objetivo la calificación energética apropiada de edificios terciarios en los que se haya integrado uno de los sistemas de producción de frío mediante máquinas de absorción con energías renovables y apoyo mediante caldera de gas, sistemas que no están entre los que se pueden definir en los CALENER.

– CALENER-BD

CALENER-BD es un programa de gestión de bases de datos para los programas CALENER-VYP y CALENER-GT. El programa permite seleccionar un conjunto de equipos y/o componentes de diferentes  fabricantes y exportarlos (sus curvas de comportamiento), incluyéndolos en los archivos de entrada a los programas CALENER-VYP y CALENER-GT.

Características           Desarrollador: Grupo Termotecnia de Sevilla

Aplicaciones: cambio curvas de comportamiento por defecto de fabricantes

Descarga: http://jfc.us.es/CALENER/calener-bd/index.html

Última versión estable: 2.11

EDIFICIOS EXISTENTES

El procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios establece que a partir de 1 de junio de 2013 será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética. Este certificado, además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de este, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Como herramienta para facilitar la obtención de los certificados de eficiencia energética de edificios existentes, por mandato del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Fomento, el IDAE ha elaborado los programas informáticos CE3 y CE3X, ambos publicados como Documentos Reconocidos a disposición de los técnicos certificadores.

Además, el IDAE se ha encargado de llevar a cabo un plan de formación para formar a los técnicos responsables de certificar energéticamente los edificios y de aquellos otros encargados de su control e inspección sobre las herramientas reconocidas CE3 y CE3X.

Finalmente, IDAE se encargará de informar a los vendedores, compradores y usuarios de viviendas y edificios en general sobre las nuevas obligaciones a las que tienen que hacer frente.

Las dos herramientas disponibles se enmarcan dentro de la opción simplificada.

a)CE3:

CEE opción simplificada para edificios existentes (excepto edificios con componentes, equipos y sistemas no incluidos en CALENER)

Características           Desarrollador: Applus,…

Aplicaciones: edificios existentes

Descarga: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/documentosreconocidos.aspx

Herramientas:

1. CE3 Viviendas
2. CE3 PyMT
3. CE3 GT

b) CE3X:

CEE opción simplificada para edificios existentes (excepto edificios con componentes, equipos y sistemas no incluidos en CALENER)

Características           Desarrollador: MIYABI y CENER

Aplicaciones: edificios existentes

Descarga: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/documentosreconocidos.aspx

Herramientas

1. CE3X Residencial
2. CE3X Pequeño Terciario
3. CE3X Gran Terciario

La opción general de carácter prestacional que se formaliza a través de un programa informático que desarrolle la metodología de cálculo del anexo I del Procedimiento Básico de manera directa. Dentro de esta opción se podrá utilizar:

1. El programa informático oficial de referencia: que tiene la consideración de documento reconocido, será de aplicación en todo el territorio nacional y cuya correcta aplicación es suficiente para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este Procedimiento básico. La versión del programa informático oficial de referencia se denomina CALENER, y estará disponible al público en el Registro general, para su libre utilización. Si bien cabe mencionar que éste programa (en sus versiones CALENER-VYP y CALENER-GT), deberán ser modificados y adaptados a edificios existentes, cuanto menos la escala de calificación energética. El propio documento “Informe Ejecutivo Herramientas Certificación Edificios Existentes” de la Administración así lo refleja:

“CALENER continúa siendo el procedimiento de referencia para la calificación energética de edificios, también los existentes, no obstante tiene una serie de limitaciones que hacen aconsejable el desarrollo de procedimientos específicos para el caso de edificios existentes.

Por tanto se hace indispensable actuar en estas dos direcciones para superar dichas limitaciones. En este sentido se han promovido las siguientes actuaciones:

• Nueva escala de calificación energética edificios existentes

• Implementación de Procedimientos Simplificados”

2. Un programa informático alternativo: que cumpla con las especificaciones técnicas de la metodología de cálculo, esté validado de acuerdo con lo que establece el anexo I y cuente con el reconocimiento de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Fomento, a propuesta de la Comisión asesora para la certificación energética de edificios. Los programas informáticos alternativos tendrán la consideración de documentos reconocidos y se inscribirán en el Registro general referido en el artículo 3 de este Procedimiento básico.

Autor:
David García Andrés
Ingeniero Consultor en Plenum Ingenieros, S.L.P.
Miembro de ASHRAE y de la Junta Directiva (BOG) del ASHRAE Spain Chapter (ASC)
ASC Chapter Technology Transfer Committee (CTTC) Chair
Socio y profesor de LIDER y CALENER en ATECYR desde 2007
IBPSA España – Tesorero, Comité de Representación y “Affiliate Representative”
Profesor del Máster Universitario en Instalaciones. Eficiencia, Calificación y Auditoría Energética de la Universidad Europea de Madrid

David García Andrés
Departamento Eficiencia Energética
PLENUM INGENIEROS, S.L.P.

Ver Ficha de Plenun Ingenieros

Tags:  
Back To Home
© 2017 CertificadoEnergético.es | Certificación Energética de Edificios