MENÚ MÓVIL
X

EL CERTIFICADO ENERGÉTICO DE UN CHALET, ADOSADO, PAREADO, VIVIENDA UNIFAMILIAR O CASA DE CAMPO

En el caso de que se disponga a vender o alquilar una vivienda unifamiliar (chalet, adosado, pareado, casa de campo, etc.) en cualquier localidad española, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, deberá contar con un certificado energético de dicha vivienda unifamiliar, de tal forma que el posible comprador o arrendatario pueda verificar su comportamiento energético y contrastarlo con el de otras viviendas unifamiliares.

certificado-energetico-vivienda-unifamiliar-chalet-adosado-pareado-casa

La obligación de tramitar la obtención del certificado energético de una vivienda unifamiliar corresponde a su dueño, el cual debe exhibir siempre la etiqueta de eficiencia energética en cualquier publicidad que realice, y aportarla a la hora de formalizar cualquier operación de compra-venta o alquiler. Es importante destacar que los trámites para la obtención, tanto del certificado energético de la vivienda unifamiliar, como de la etiqueta energética, han de hacerse siempre con carácter previo a la venta o arrendamiento, e incluso antes de realizar cualquier tipo de acto publicitario; en caso de que no se obtuviera en dicho momento, el dueño podría verse sujeto a multas por importes de incluso seis mil euros.

Para tramitar el certificado energético de su vivienda unifamiliar deberá contratar a un certificador energético. Desde nuestra plataforma, podrá consultar los honorarios de los mejores profesionales de su zona, totalmente gratis y sin compromiso. Es importante que, a la hora de comprobar precios, compruebe que cada oferta contempla todas las actuaciones necesarias, como son la visita técnica de inspección, la emisión del certificado energético, su registro ante la comunidad autónoma correspondiente, abono de tasas de registro y obtención de la etiqueta de eficiencia energética de la vivienda unifamiliar. Recuerde que los honorarios obtenidos por medio de CertificadoEnergético.es contemplan todas estas cuestiones (salvo las tasas de registro que la administración correspondiente pudiera exigir), por lo que al realizar cualquier comparativa entre técnicos de la plataforma, lo hará en las mismas condiciones; además, obtendrá siempre los honorarios más reducidos, ya que no cobramos comisión alguna a los profesionales adscritos a nuestra plataforma por prestar sus servicios.

¡SOLICITE PRESUPUESTO GRATIS!

En el momento en que haya seleccionado un certificador energético, deberá concertar con él una cita para realizar la visita de inspección técnica de su vivienda unifamiliar, para obtener la información necesaria de su inmueble, en relación con sus fachadas, cubiertas, suelos, ventanas e instalaciones; en función del tamaño de la vivienda unifamiliar, la duración de la visita puede oscilar entre los veinte y los noventa minutos. Concluida la visita, el certificador energético preparará el certificado energético.
Mediante el certificado energético, podrá conocerse información de interés sobre la vivienda unifamiliar, en cuanto a su envolvente e instalaciones se refiere, cuantificando, por medio de una simulación energética, el consumo de energía primaria, las emisiones de dióxido de carbono, así como la demanda energética en régimen de calefacción y de refrigeración. Cada uno de los parámetros analizados recibirá una calificación que podrá ir de la “A” a la “G”, según sea mejor o peor el comportamiento. Los aspectos más importantes son el consumo de energía primaria no renovable, así como las emisiones de dióxido de carbono.

En el resultado de un certificado energético influyen gran cantidad de conceptos, como por ejemplo las propiedades de las fachadas, de los suelos, de las cubiertas o de los huecos; el tipo de energía empleada por el sistema de calefacción, de refrigeración o de producción de agua caliente sanitaria; del caudal de ventilación; de la cantidad de agua caliente sanitaria que es consumida cada día; de la existencia o no de paneles solares térmicos, fotovoltaicos o de cualquier tipo de sistema de energías renovables; etc. Para poder cuantificar el efecto de todos estos parámetros, es preciso emplear software específico aprobado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), como por ejemplo CE3X, CERMA, CE3 o HULC.

En cualquier caso, que una vivienda unifamiliar presente una mala calificación energética no imposibilita su venta o arrendamiento, pero como es lógico, un buen resultado suele permitir incrementar el valor del inmueble y a traer a un mayor número de compradores o arrendatarios. Además, los ayuntamientos están barajando la posibilidad de reducir la base imponible de los edificios con buenas calificaciones energéticas, por lo que siempre es interesante contratar a técnicos con experiencia, capaces de certificar un trabajo profesional, con el que obtener la mejor calificación energética posible, quienes además, propondrán las mejores medidas a adoptar para mejorar el comportamiento energético de la vivienda unifamiliar, por si en algún momento se decidiera rehabilitarla energéticamente.

Si su vivienda unifamiliar se encontraba arrendada antes del día uno de junio de dos mil trece, recuerde que no es imprescindible que cuente con el certificado energético, salvo que decida cambiar de arrendatario. En tal caso, una vez disponga de un certificado energético, la vivienda unifamiliar podrá ser arrendada o vendida indefinidamente, durante un periodo de 10 años; transcurrido dicho periodo, el certificado energético deberá ser obtenido de nuevo.

Por otro lado, si se realizasen modificaciones sobre la vivienda unifamiliar que afectasen a su comportamiento energético (por ejemplo, la instalación de una caldera nueva, o la sustitución de las ventanas), sería interesante realizar un nuevo certificado energético, a fin de reflejar el verdadero comportamiento del inmueble tras las mejoras.

A continuación se muestra un ejemplo de un certificado de eficiencia energética de un chalet:

No olvide que es imprescindible registrar el certificado energético de cualquier vivienda en el órgano competente de la comunidad autónoma a la que pertenezca la misma, obteniendo la etiqueta de eficiencia energética, que como se indicó anteriormente, deberá ser aportada en cualquier operación de compra-venta o arrendamiento.

A través de CertificadoEnergético.es podrá encontrar los mejores precios del mercado y los mejores técnicos de su zona obtener el certificado energético de su vivienda unifamiliar o chalet de forma sencilla y con total seguridad.

© 2017 CertificadoEnergético.es | Certificación Energética de Edificios