MENÚ MÓVIL
X

EL CERTIFICADO ENERGÉTICO DE UN PISO

Si vende o alquila un piso, estudio o apartamento en cualquier municipio de España, el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios establece la obligación de disponer del certificado energético del piso, a fin de que los futuros propietarios o arrendatarios puedan compararlo con otros pisos del mercado y evaluar su eficiencia energética.

certificado-energetico-piso-apartamento-casa-vivienda

La responsabilidad de obtener el certificado energético de un piso existente recae sobre su propietario, debiendo figurar siempre la etiqueta energética en cualquier anuncio o acto publicitario que se realice, e incluirse en el contrato en compra-venta o alquiler del piso. El certificado energético de cualquier piso debe realizarse siempre antes de proceder a su venta o arrendamiento, e incluso antes de anunciarlo, pues de lo contrario, su propietario podría verse expuesto a sanciones económicas de hasta 6.000 Euros.

El primer paso para obtener el certificado energético de su piso será contactar con un certificador energético para solicitar un presupuesto, puede hacerlo a través de nuestra plataforma, de manera totalmente gratuita y sin compromiso alguno. A la hora de comparar ofertas, asegúrese de que quedan incluidas todas las gestiones necesarias (visita al piso, elaboración del certificado energético, registro del mismo y en especial, las tasas administrativas de registro –de haberlas-, y por supuesto, la obtención de la etiqueta energética del piso. Todos los presupuestos facilitados a través de CertificadoEnergético.es incluyen dichas gestiones (salvo las tasas de registro que pudieran exigirse por parte de la administración correspondiente), por lo que podrá comparar en igualdad de condiciones los presupuestos de los distintos técnicos, además, encontrará los mejores precios del mercado, puesto que no cobramos comisión alguna a los técnicos por cada encargo adjudicado.

¡SOLICITE PRESUPUESTO GRATIS!

Una vez escoja un técnico certificador energético, éste visitará su piso y realizará una completa toma de datos, en la que comprobará distintos aspectos normativos, constructivos y dimensionales; tenga en cuenta que, dependiendo de la superficie y tipología del piso, la visita puede demorarse entre 15 y 60 minutos. Posteriormente, en su oficina, el certificador energético elaborará el informe de certificación energética del piso, comúnmente denominado certificado energético.

El certificado energético del piso reflejará el resultado de la simulación energética realizada, arrojando los aspectos fundamentales de su envolvente, instalaciones y sistemas de energía renovable, indicando el consumo de energía primaria, las emisiones de CO2 y la demanda de energía del piso. Los distintos aspectos evaluados sobre el piso, recibirá una calificación entre la “A” y la “G”, en función de lo bueno o malo que sea el resultado obtenido, siendo los conceptos más relevantes el consumo de energía primaria no renovable, así como las emisiones de CO2.

La calificación energética de un piso dependerá de muchos factores, como son las propiedades de la envolvente térmica opaca; esto es, de las fachadas, cubiertas, suelos y medianeras; de las propiedades de los huecos; de la fuente de energía, naturaleza y rendimiento de los sistemas de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria; de las características del sistema de ventilación existente; de la demanda de agua caliente sanitaria; o la existencia o no de instalaciones de captación de energía renovable, tales como paneles solares térmicos y fotovoltaicos. Recuerde que sólo mediante una simulación energética es posible obtener la calificación energética de un piso, siendo los programas informáticos más habituales CE3, CE3X, CERMA y HULC, todos ellos documentos reconocidos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El hecho de que un piso tenga una calificación energética baja no impide su venta o alquiler, aunque un piso eficiente, con una buena calificación, puede presentar en el mercado un valor superior y tener mayores posibilidades de venta que otro menos eficiente. Además, en la actualidad se está estudiando la posibilidad de premiar a los edificios más eficientes con ventajas fiscales, tales como la reducción de la base imponible del IBI. En cualquier caso, en el mismo certificado energético del piso encontrará, al menos, una propuesta de medida de mejora, con la que optimizar el comportamiento energético del piso, aumentando así su calificación.

Si se diera el caso de que su piso se encontrase alquilado antes del 1 de junio de 2013, recuerde que no tiene la obligación de obtener el certificado energético salvo que cambie de inquilino. Una vez obtenido su certificado energético, el piso podrá ser alquilado o vendido las veces que sea preciso durante el periodo de validez del certificado, que es de diez años; posteriormente, deberá ser renovado. Igualmente, en el caso de que se realicen modificaciones en el piso que alteren su comportamiento energético, conviene actualizar el certificado energético, especialmente porque su calificación energética será más favorable y, por ende, presentará un mayor atractivo para compradores e inquilinos.

Recuerde que para completar el proceso de certificación energética, una vez realizado el certificado energético del piso, éste deberá ser registrado en el organismo de la comunidad autónoma correspondiente. De esta forma, se obtendrá la etiqueta energética del piso, que como se indicará anteriormente, deberá ser aportada en cualquier operación de compra-venta o alquiler.

A través de CertificadoEnergético.es podrá encontrar el mejor precio del mercado y los mejores profesionales de su zona obtener el certificado energético de su piso o apartamento de forma sencilla y con total seguridad.

© 2017 CertificadoEnergético.es | Certificación Energética de Edificios