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EL CERTIFICADO ENERGÉTICO DE UNA OFICINA

De cara a la puesta en alquiler o venta de una oficina o edificio administrativo en cualquier lugar de España, conforme a lo dispuesto en el R.D. 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, debe tramitar la obtención de un certificado energético, para que cualquier posible comprador o arrendatario pueda comprobar su comportamiento energético y contrastarlo con el de otras oficinas o edificios administrativos.

De hecho, debe disponerse del certificado energético de la oficina antes de tan siquiera anunciarla, haciendo constar su calificación energética en cualquier acto publicitario, pues de lo contrario, el propietario de la misma podría sufrir sanciones administrativas de hasta 6.000 Euros. Más adelante, de formalizarse una venta o alquiler, tanto el certificado energético, como la etiqueta de eficiencia energética se aportarían en el momento de la firma del contrato, o de las escrituras.

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Para conseguir el certificado energético de una oficina, o de un edificio administrativo, debe contactar con un técnico competente en materia de certificación energética de edificios existentes. En CertificadoEnergético.es disponemos de los mejores profesionales de su zona, que podrán facilitarle un presupuesto instantáneo, de forma gratuita y sin compromiso alguno.

Para comparar presupuestos de distintos profesionales, asegúrese de que las distintas ofertas incluyen todas las actuaciones necesarias, como la visita del técnico a la oficina o edificio administrativo, la elaboración del certificado energético, el registro de éste en la comunidad autónoma a la que pertenece el inmueble, el abono (siempre que fuera preciso) de las tasas de registro correspondientes, y la obtención de la etiqueta de eficiencia energética de la oficina.

Para su facilidad, tranquilidad y seguridad, los honorarios ofrecidos por cualquiera de los técnicos adscritos a nuestra plataforma incluirán todas estas cuestiones (salvo el pago de las tasas de registro que pudieran exigirse por parte de la administración), por lo que cualquier comparativa se realizará en igualdad de condiciones; además, obtendrá siempre el mejor precio del mercado, ya que a diferencia de los portales de certificación energética de edificios, no cobramos comisión alguna a los profesionales por prestar sus servicios.

¡SOLICITE PRESUPUESTO GRATIS!

Escogido el certificador energético de su confianza, éste se desplazará a su oficina o edificio administrativo para realizar una exhaustiva toma de datos en relación con las características de sus fachadas, suelos, cubiertas, huecos e instalaciones; dependiendo del tamaño de la oficina, la visita podrá tener una duración aproximada de entre media hora y cuatro horas. Posteriormente, en base a la información recopilada y por medio de aplicaciones informáticas reconocidas y validadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, realizará el certificado de eficiencia energética de la oficina o edificio administrativo, el cual reflejará información interesante en relación con su envolvente e instalaciones, consumos de energía, demandas y emisiones de dióxido de carbono. La calificación de cada uno de los parámetros analizados se realizará en base a una escala que oscilará entre la “A” y la “G”.

El proceso de certificación energética es complejo y tiene en consideración una gran cantidad de conceptos, como son la composición y comportamiento energético de las fachadas, medianeras, cubiertas o suelos, la naturaleza y características del sistema de ventilación y/o climatización existente, la demanda diaria de agua caliente sanitaria, la eficiencia energética del sistema de iluminación interior (obtenida por contraste entre la potencia de las luminarias y la intensidad lumínica aportada por éstas), o la existencia de sistemas de energías renovables. Los programas informáticos comúnmente empleados, con los siguientes: HULC, CE3 y CE3X.

De cualquier forma, el hecho de que una oficina pudiera presentar una mala calificación energética, nunca impediría que pudiera ser vendido o alquilado, aunque a nivel de mercado, suelen tener mejor salida (y normalmente mayor precio) aquellas oficinas energéticamente más eficientes. Además, por parte de las administraciones públicas se está valorando la posibilidad de disminuir la base imponible del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles en aquellas oficinas más eficientes, para premiar su comportamiento energético; por ello, siempre es recomendable encomendar a verdaderos profesionales en materia de certificación energética de edificios la realización de este tipo de trabajos.

No olvide que si su oficina se encontraba alquilada con anterioridad al 1-6-2013, no es preciso que disponga del certificado energético, salvo que con carácter posterior cambiara de arrendatario. En el momento en que disponga de un certificado energético, éste le permitirá alquilar o vender la oficina o edificio administrativo tantas veces como sea necesario, durante un periodo de diez años, transcurrido el cual deberá ser renovado (si se formaliza fuera de dicho plazo un nuevo arrendamiento u operación de compra-venta). Por último, tenga en cuenta que si en algún momento realizase reformas que afectasen a la envolvente o instalaciones de la oficina (como, por ejemplo, un cambio de ventanas, una renovación del sistema de iluminación o la sustitución del equipo de ventilación o climatización), debería realizar un nuevo certificado energético, a fin de reflejar el verdadero comportamiento energético de la oficina.

A continuación se muestra un certificado de eficiencia energética de una oficina:

Tenga en cuenta que es imprescindible registrar el certificado energético de cualquier oficina o edificio administrativo en el órgano competente de la comunidad autónoma a la que pertenezca ésta, obteniendo de esta forma la etiqueta de eficiencia energética, la cual deberá aportarse de formalizarse cualquier operación de compra-venta o alquiler.

A través de CertificadoEnergético.es podrá encontrar los mejores precios del mercado y los mejores profesionales de su zona obtener el certificado energético de su oficina o edificio administrativo de forma sencilla y con total seguridad.

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