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EL CERTIFICADO ENERGÉTICO DE UN LOCAL

Si se dispone a vender o alquilar un local de uso terciario (tienda, comercio, restaurante, bar, pub, cafetería, etc.) en cualquier localidad de España, debe saber que el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, exige que dicho local disponga de un certificado de eficiencia energética, para que así cualquier interesado pueda verificar su comportamiento energético y contrastarlo con el de otros locales.

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De hecho, debe disponerse del certificado energético del local antes de tan siquiera anunciarlo, indicando en cualquier oferta la calificación energética obtenida; de no hacerlo, el propietario podría verse sujeto a multas de hasta seis mil euros. Posteriormente, también será preciso aportarlo, junto con la etiqueta energética, a la hora de formalizar cualquier operación de compra-venta o arrendamiento.

Para obtener el certificado energético de un local, debe contratar los servicios de un certificador energético competente. En CertificadoEnergético.es disponemos de los mejores profesionales de su zona, que podrán facilitarle un presupuesto instantáneo, totalmente gratis y sin compromiso alguno.

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Tenga presente que para poder realizar una correcta comparativa de precios, debe asegurarse de que las distintas ofertas incluyen todas las gestiones necesarias, a saber, las siguientes: la visita técnica de inspección técnica del edificio, la elaboración del certificado de eficiencia energética, su registro ante la comunidad autónoma correspondiente, el abono (en su caso) de las tasas de registro, y la obtención de la etiqueta de eficiencia energética del local. Los honorarios obtenidos por medio de nuestra plataforma contemplan todas estas cuestiones (salvo el importe correspondiente a las tasas de registro que la administración pudiera exigir), por lo que al realizar cualquier comparativa entre técnicos adscritos a CertificadoEnergético.es, lo hará en igualdad de condiciones; además, obtendrá siempre los precios más reducidos, ya que a diferencia de los portales de certificación energética de edificios, no cobramos comisión alguna a los profesionales por ofrecer sus servicios.

El certificador energético visitará su local para realizar una toma de datos en relación con su envolvente (fachadas, suelos, cubiertas, ventanas e instalaciones). La visita tendrá una duración aproximada de entre treinta y ciento ochenta minutos, dependiendo del tamaño del local.

Completada la visita de inspección técnica, el profesional realizará el certificado energético del local, que reflejará información relevante del mismo, en relación con su envolvente e instalaciones, indicando además su demanda de energía, su consumo de energía primaria y sus emisiones de CO2 (estos dos conceptos los más importantes). Todos los aspectos contemplados en el certificado de eficiencia energética serán valorados en una escala entre la “A” y la “G”, dependiendo de si el comportamiento es mejor o peor.

En el caso de locales, son muchos los aspectos que influyen en la calificación energética obtenida, como es el nivel de aislamiento de fachadas, suelos o cubiertas, las características de los vidrios de las ventanas y sus marcos, las características y naturaleza del sistema de ventilación existente, la demanda de agua caliente sanitaria, las características del sistema de iluminación (en particular, la eficiencia energética determinada por medio del VEEI, que compara la intensidad lumínica aportada por las distintas luminarias en cada estancia, con la potencia eléctrica consumida), la existencia de sistemas de energías renovables, etc. La puesta en conjunto de todos estos aspectos se realiza siempre por medio de aplicaciones informáticas reconocidas y homologadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, como son HULC, CE3 o CE3X.

De cualquier forma, el hecho de que un local pudiera presentar una mala calificación energética, nunca impediría que pudiera ser vendido o alquilado, aunque a nivel de mercado, suelen tener mejor salida (y normalmente mayor precio) aquellos locales energéticamente más eficientes. Además, por parte de las administraciones públicas se está valorando la posibilidad de disminuir la base imponible del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles en aquellos locales más eficientes, para premiar su comportamiento energético; por ello, siempre es recomendable encomendar a verdaderos profesionales en materia de certificación energética de edificios la realización de este tipo de trabajos.

A continuación puede observar un ejemplo de certificado de eficiencia energética de un local comercial:

No olvide que si su local se encontraba alquilado con anterioridad al 1/06/2013, no tendrá la obligación de obtener el certificado energético, salvo que con fecha posterior cambiase de arrendatario. Si ya dispone del certificado energético, el local podrá ser arrendado o vendido cuantas veces se estime oportuno, sin necesidad de renovar el certificado energético. Por último, tenga presente que siempre que se realicen modificaciones en la envolvente o instalaciones del local, que afectasen a su comportamiento energético (por ejemplo, la sustitución del sistema de iluminación o la modificación del sistema de climatización), debería realizar un nuevo certificado energético, a fin de reflejar el verdadero comportamiento del local.

Recuerde que es imprescindible registrar el certificado energético de cualquier local en el órgano competente de la comunidad autónoma a la que pertenezca éste, obteniendo la preceptiva etiqueta energética, que como se indicó anteriormente, tendrá que aportarse para formalizar cualquier operación de compra-venta o alquiler.

A través de CertificadoEnergético.es podrá encontrar el mejor precio del mercado y los mejores profesionales de su zona obtener el certificado energético de su local de forma sencilla y con total seguridad.

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