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Certificado Energético en Segovia

Técnicos cualificados para la certificación energética en Segovia

Obtenga la certificación energética para su vivienda. Contacte con los siguientes técnicos cualificados, situados en Segovia.

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Pablo Faci Cañedo
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Juan Carlos Serrano Granado
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Roberto Herranz Herrero
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Julian Senovilla García
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Juan Carlos Valverde Sancho
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ear, estudio de arquitectura y rehabilitación
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Mª Isabel del Barrio Arranz
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Sobre la certificación energética en Segovia

Opinión del técnico certificador Daniel Pascual sobre la certificación energética en Segovia.

¿Qué ventajas aporta el certificado energético a los propietarios?

El más interesado en conocer la calidad energética de una vivienda o un local es el comprador o arrendatario del mismo. La razón es sencilla, a mejor calificación, mayor confort y menor gasto en combustible. Puede parecer entonces que a un propietario que desea alquilar o vender no le interesa para nada qué certificación tiene, lo único que le interesa es tener el dichoso papelito para cumplir con la ley. Así piensan notarías e inmobiliarias y muchas empresas de certificación. Quizá en este primer momento en el que la sociedad empieza a acostumbrarse a ver letras también en los pisos no se le dé mucha importancia. Pero en breve los propietarios querrán que sus viviendas tengan la mejor calificación posible puesto que va a ser un criterio de compra muy importante. En especial en viviendas sistemas de calefacción individuales o unifamiliares y locales con elevado gasto energético. Cada día que pasa el coste del combustible crece y estamos viendo como en pocos años nuestro gasto en electricidad y gas casi se ha duplicado.

En concreto un certificado bien elaborado dará mucho valor añadido a aquellos propietarios que han reformado e incorporado medidas de ahorro como sustitución de ventanas o cambio de caldera a lo largo de la vida del edificio. A la hora de alquilar o vender un piso cuentan muchas cosas como todos sabemos, y el del ahorro energético se ha convertido desde hace poco en un factor más a tener en cuenta.

Hay otro tipo de clientes a los que les interesa mucho la elaboración del certificado, son aquellos que van a realizar reformas en sus viviendas y locales. Una obra es un momento inmejorable para implementar medidas de ahorro y eficiencia de cara a mejorar el confort y ahorrar energía. Con inversiones modestas se pueden obtener grandes ahorros económicos a largo plazo. El certificado realizado por un técnico especializado en estos temas, con esta intención y  utilizando una herramienta adecuada puede darle mucho valor la reforma planteada.

¿Es más importante el precio del certificado o la calificación energética obtenida?

Puesto que estoy convencido de que la calificación energética será un valor diferencial a tener en cuenta en la compra y alquiler, mi parecer es que el certificado siempre debe de reflejar la realidad energética del local o vivienda del propietario. Para ello sólo cabe realizar correctamente el certificado con el mayor número de datos posible y el menor número de suposiciones. Para aquellos propietarios que hayan reformado sus pisos recomiendo que contraten a un técnico con formación y experiencia en estos temas, que realice una buena toma de datos y las medidas de mejora que proponga sean adecuadas y viables.

En aquellos casos en que las viviendas o locales están en malas condiciones, tienen mucha antigüedad y no se han hecho reformas de ningún tipo, creo que el certificado no aporta mucho valor al propietario que vende, ya que el comprador seguramente realice una reforma total tras la compra. En estos casos entiendo, aunque no comparto, que el propietario ahorre unos pocos euros en un certificado online o uno realizado con valores y medidas de ahorro por defecto.

¿Qué debe aportar el propietario para que el técnico elabore la certificación energética?

Lo más importante es que recopile toda la información que tenga sobre las reformas realizadas y las instalaciones existentes, en concreto:

  • Si tiene calderas individuales es necesario la documentación técnica de la caldera y el certificado de la última inspección y el análisis de los gases de la combustión, normalmente un pequeño papel tipo recibo.
  • Si tiene otro tipo de equipos instalados de calefacción o aire acondicionado las fichas técnicas y manuales de los mismos.
  • En el caso de instalaciones centrales, que es muy habitual, el propietario debe facilitar el acceso a la sala de calderas al técnico durante la visita si es posible, y facilitarle al igual que en las calderas individuales el certificado de la última inspección y el análisis de los gases de la combustión. Normalmente esta documentación la facilitan los administradores de la finca sin problemas.
  • Cualquier otra documentación, facturas o folletos de mejoras que hayan realizado en sus viviendas donde se pueda ver la descripción de lo ejecutado: Insonorizaciones, aislamientos, sustitución de ventanas, etc.
  • La documentación original del proyecto de la vivienda o local si dispone de ella. No es imprescindible pero ayuda a mejorar la calificación obtenida.


¿Cuáles son las mejoras más habituales o más rentables que puede llevar a cabo un propietario para mejorar la eficiencia energética de su inmueble?
Realmente no hay un conjunto fijo de mejoras que haya que realizar en todos los casos. En cada vivienda y cada local las medidas más viables desde los puntos de vista técnico y económico son muy diferentes, y dependen fundamentalmente del estado en que se encuentre la vivienda y sus instalaciones.
Así en viviendas muy antiguas y con instalaciones individuales deficientes lo más adecuado es plantear la sustitución de la caldera y las ventanas. Con estas dos medidas se consiguen grandes ahorros y amortizaciones en torno a los 5 años.
En viviendas con instalaciones colectivas no es realista plantear medidas de ahorro en las instalaciones, puesto que no está en manos del propietario el actualizarlas, auque en muchos casos producirían mejoras muy importantes. En estos casos hay que disminuir la demanda energética de la vivienda mediante medidas como incorporación de aislamiento, cambio de ventanas, sombreamiento de huecos o ventilación con recuperación.

En el caso de locales u oficinas, normalmente lo que tiene mayor incidencia es la mejora de la instalación de iluminación, que en algunos casos puede suponer el 40% de consumo energético anual. Intervenciones en iluminación se amortizan en torno a tres años y mejora mucho el confort lumínico de los locales. Otras medidas que suelen tener incidencia es el control zonal de las instalaciones de climatización para evitar desequilibrios y derroches energéticos, colocar vestíbulos cortavientos, actualizar equipos o incorporar en las instalaciones de ventilación controles en función de la ocupación.

Puede contactar con Daniel Pascual y con cualquier técnico inscrito en este directorio independiente utilizando los filtros de la parte superior de la página.

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